miércoles, 20 de noviembre de 2013

Trastornos del desarrollo de la Lectura

Trastornos de la Lectura
 
 
Es una discapacidad para leer que ocurre cuando el cerebro no reconoce ni procesa apropiadamente ciertos símbolos. También se denomina dislexia.
 
La dislexia o trastorno del desarrollo de la lectura ocurre cuando hay un problema en áreas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje y no es causado por problemas de visión. El trastorno es un problema de procesamiento de información específica y no interfiere con la capacidad para pensar o entender ideas complejas. La mayoría de las personas con este trastorno tienen inteligencia normal y muchos tienen una inteligencia por encima del promedio.
 
El trastorno del desarrollo de la lectura puede aparecer en combinación con el trastorno del desarrollo de la escritura y el trastorno del desarrollo aritmético.
 
La afección a menudo es hereditaria.
 




Algunos síntomas que presentes estos niños, son los siguientes:
 
Los niños con este trastorno pueden tener problemas de rima y de separación de sonidos que componen las palabras habladas, capacidades que parecen ser importantes para aprender a leer. Las destrezas iniciales de lectura en un niño están basadas en el reconocimiento de palabras, lo cual implica ser capaz de separar los sonidos en palabras y compararlas con letras y grupos de letras.
 
Dado que las personas con esta afección tienen dificultades para conectar los sonidos del lenguaje con las letras de las palabras, pueden tener problemas para entender oraciones.
La verdadera dislexia es mucho más amplia que simplemente confundir o trasponer letras, por ejemplo, confundir la "b" y la "d".
En general, los síntomas de la dislexia pueden abarcar:
  • Dificultad para determinar el significado de una oración simple.
  • Dificultad para aprender a reconocer las palabras escritas.
  • Dificultad con las rimas.
 
 
Estrategias por etapas:
 
En los cursos de infantil será fundamental incidir de manera preventiva; y por tanto sobre todos los niños; en los requisitos de la lectura. Entre todos ellos será clave el aumento de la conciencia fonológica. Para ello se utilizarán materiales orales (aún no se ha comenzado la lectura), en los que los niños deberán crear rimas, derivar palabras, dividir palabras en sílabas, etc.
 
Entre los 6 y los 9 años los objetivos serán por un lado aumentar la conciencia fonológica; tanto oral como escrita; y por otro mejorar la automatización de la mecánica lectora. Para lo primero se utilizarán recursos similares a los de la etapa anterior; para lo segundo se tratará de lograr que el niño practique lo más posible la lectura en voz alta. Tanto en este momento, como en los posteriores, es fundamental que el sujeto lea lo más posible como forma de mejorar sus habilidades. Sin embargo esto no es tarea fácil, ya que al niño o adulto con dislexia el leer puede resultarle una tarea agotadora y poco grata. Por tanto será fundamental encontrar textos adecuados a la edad e intereses del sujeto y motivarle de forma que leer le resulte una actividad atractiva. En esta misma línea también será fundamental concienciar a los padres y profesores de estas edades de las dificultades del niño, de forma que no se le exija por encima de sus posibilidades ni se sienta inferior a sus compañeros.
 
A partir de los 10 años está comprobado que es difícil aumentar la conciencia fonológica y la automatización de la lectura. Desde este momento los objetivos serán diferentes; buscando fundamentalmente la enseñanza de estrategias de comprensión de textos (búsqueda de palabras clave, subrayado, resumen, etc.)
 

Estrategias de compensación

Será en la última etapa (a partir de los 10 años) cuando sea interesante plantear estrategias de compensación de los déficits, como complemento a la rehabilitación. Las estrategias de compensación son todas aquellas que sin modificar las capacidades deficitarias del sujeto le facilitan su adaptación a la vida diaria apoyándose en sus puntos fuertes.
 
Algunos instrumentos de ayuda pueden ser las calculadoras, grabaciones de voz, tablas de datos o la presencia de un adulto ayudándole con la lectura oral del material de estudio. Los procesadores de texto también son interesantes al corregir instantáneamente muchas de las faltas de ortografía y ayudar a escribir con el soporte de diccionarios personalizados y temáticos que sugieren palabras. Finalmente en los últimos años han aparecido programas informáticos capaces de transformar textos digitales a audio (voz digital) permitiendo la adquisición de conocimientos a través de las capacidades conservadas como la comprensión del lenguaje oral y la memoria auditiva. Estos programas pueden ayudar al alumno, tanto en la escuela, como en casa en sus tareas escolares; pero también es aconsejable su uso entre los adultos profesionales en su vida laboral, usándolos para trabajar de forma más eficaz.
 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario